TIPS DE LAVADO INTELIGENTE
1O Tips para un lavado inteligente!
Te damos 10 sencillos tips para que saques todo el provecho a tu electrodomestico y conserves tus prendas como nuevas, utilizando los ciclos y productos correctos para cada.
- Separa las prendas
Para un mejor lavado, separa las prendas una a una para que no se enreden y su lavado sea mas efectivo, ya que tiene posibilidad de que cada prenda tenga un lavado mas detallado.
2- Fijate en las etiquetas
Las etiquetas contienen indicaciones específicas de cuidado y lavado de cada prenda. Entenderlas y conocerlas es fundamental para garantizar una larga vida a nuestra ropa y evitar sorpresas indeseadas. Si quieres que tu ropa esté como el primer día, sigue leyendo.
Los símbolos de lavado se representan con una cubeta, pueden referirse al lavado manual o a máquina y contienen cifras escritas en su interior que indican la temperatura máxima a la que puede lavarse cada prenda con seguridad. Si no quieres dañar la prenda, es importante que no excedas la temperatura indicada. Las rayas que aparecen en la parte inferior de cada cubeta indican el programa adecuado para lavar cada prenda:
Los símbolos de lavado se representan con una cubeta, pueden referirse al lavado manual o a máquina y contienen cifras escritas en su interior que indican la temperatura máxima a la que puede lavarse cada prenda con seguridad. Si no quieres dañar la prenda, es importante que no excedas la temperatura indicada. Las rayas que aparecen en la parte inferior de cada cubeta indican el programa adecuado para lavar cada prenda:
Hay prendas delicadas que necesitan un lavado profesional. No te arriesgues a lavarlas tu mismo si no quieres quedarte sin ellas.
Antes de meter la ropa delicada en la lavadora, abrocha botones, corchetes y cierra cremalleras, así evitarás que las prendas se enganchen entre ellas durante el lavado.
En las etiquetas encontrarás toda la información necesaria para saber cómo lavar la prenda.
mantener tu ropa cuidada no es difícil, solo es una cuestión de atención y de tener en cuenta lo que indica cada etiqueta.
3. Prendas de lavado a mano
No es lo mismo lavar una camisa de seda que un trapo de cocina. Ni unos calcetines sucios que un body de bebé. Hay ropa delicada que requiere unos cuidados especiales tanto por sus tejidos como por su uso.
separa tus prendas oscuras de las claras. Así evitarás desteñidos no deseados, también es conveniente que separes la ropa por tipo de tejidos, no es conveniente lavar un jean con un prendas de seda.
lino puede lavarse a mano o en lavadora pero, en cualquier caso, hay que hacerlo en agua fría o a muy baja temperatura, porque esta fibra con el calor puede encogerse y deformarse. Si optas por el lavado a máquina, elige un programa corto y evita el centrifugado.
Como tal, el poliéster no encoge al lavar, como tampoco destiñe ni se arruga. Se trata de un tejido resistente, fácil de lavar, pero con baja transpirabilidad.
4. Tipo de lavado
5. Secado a mano
Quizá pueda parecerte algo engorroso y complicado, pero te aseguramos que, si te fijas bien en lo que representa cada ícono y le das lógica a las formas que ves, se te hará muy sencillo aprenderlas todas y darle a tu ropa el cuidado que necesita. Sin duda, es bastante complejo, pero nada complicado y si sigues las instrucciones tal como te lo indica cada ícono, puedes darle a tus prendas una larga vida útil sin que tengas que llevarte la pena de que se encojan, se rompan o se deformen. ¡Aprende a usar estos íconos y disfruta más tu ropa preferida!
Las prendas delicadas, por ejemplo los vestidos, deben secarse al aire.
5. Secado en secadora
Para empezar, si no sabes a qué temperatura secar la ropa, lo ideal es comprobar la composición de cada prenda en su respectiva etiqueta, de modo que se pueda ver si se puede o no meter en la secadora junto con otras prendas, ya que la temperatura de secado es distinta para cada tejido. ¿A qué temperatura seca la ropa una secadora, según el tipo de material de la ropa?
Seda: Las prendas de seda, por ejemplo, deben secarse en la función de enfriamiento o de ropa delicada, a una temperatura no superior a 30°
Lana: Las prendas de lana son de secado rápido, por lo que se recomienda no utilizar la secadora o secar a temperatura baja o media durante un máximo de 5 minutos.
Algodón: Las prendas de algodón son resistentes y de secado rápido, pero no deben superar los 70º.
Lana: Las prendas de lana son de secado rápido, por lo que se recomienda no utilizar la secadora o secar a temperatura baja o media durante un máximo de 5 minutos. El calor puede arruinarlas y hacer que se encojan.
6. Detergente adecuado
Utiliza la cantidad adecuada de detergente, poner demas no significa que la ropa quedar mejor lavada solo ocasionara taponamientos y posible manchas en las prendas por exceso de detergente.
Detergente líquido o en polvo
Es una cuestión de preferencia personal, dado que ambos formatos ofrecen grandes resultados y pueden usarse tanto para lavar a mano como a máquina. Por un lado, el detergente líquido se disuelve con rapidez y es especialmente útil para el lavado a mano, por el otro, el detergente en polvo suele ser más fácil de medir y menos sucio, pero puede causar mas obstrucciones y posibles manchas en las prendas, si se usa en exceso.
Lavadora de carga frontal, superior o alta eficiencia
Los detergentes para lavadoras de carga superior producen mucha espuma. Son ideales para lavadoras de carga superior o para lavadoras con dos tambores, así como para el lavado a mano, pero no deben usarse en lavadoras de carga frontal o de alta eficiencia. El exceso de espuma puede dañar las lavadoras de carga frontal o de alta eficiencia. Para este tipo de lavadoras deben usarse detergentes especiales que solo producen una pequeña cantidad de espuma.
Detergente para tejidos delicados
Las prendas delicadas (lana o seda) deben lavarse con un detergente que no contenga blanqueadores ni enzimas. Existen detergentes específicos para la seda, la lana y otros tejidos delicados que pueden lavarse a mano o a máquina, según se especifique en la etiqueta de cuidados de la prenda. Estos detergentes tienen un pH neutro y no contienen enzimas, blanqueadores ni agentes abrillantadores.
7. Planchado
Los simbolos de lavado de una prenda no se complica mucho a la hora de indicar si una prenda se puede o no planchar. Incluso indica a qué temperatura debe hacerse.
- Símbolo de una plancha: indica que esa prenda se puede planchar.
- Una plancha con un punto: La prenda debe plancharse a baja temperatura (máximo 110ºC). A medida que aumente un punto se aumenta 50ºC.
- Una plancha con una X indica que esa prenda no se puede planchar.
- Una plancha con una X debajo indica que no se debe usar vapor en la prenda.
8. Blanqueador
Este es uno de los puntos más importantes. ¿Puedo usar blanqueador en una prenda? ¡La etiqueta te responde! la mayoría de las lavadoras también incorporan estos símbolos en su cajetín para indicarle al usuario dónde debe depositar el blanqueador, también conocido como "cloro" o cualquier otro productos químico blanqueador.
Cuando una prenda admite blanqueadores, la etiqueta de lavado contendrá un símbolo en forma de triángulo. Veamos:
- Triangulo solo, indica que la prenda permite el uso de blanqueadores o agentes quimicos.
- Triángulo con tres líneas paralelas en su interior: Solo admite blanqueadores de oxigeno.
- Triángulo con una X y en color negro: Indica que esa prenda no admite ningún tipo de blanqueador.
9. No sobrecargues el lavado
¿Cuántas veces has metido la ropa a presión para ver si podías lavar todo de una vez? Además de perder eficiencia al sobrecargarla, puede que incluso rompas el electrodoméstico.
"durante el lavado, la ropa debe poder moverse libremente en el tambor para que la lavadora pueda efectuar su acción mecánica".
Sin embargo, podemos cometer errores frecuentes que terminen por dañar nuestra ropa o por estropear la lavadora. Uno de ellos es sobrecargar este aparato con demasiadas prendas. ¿Cuántas veces has metido la ropa a presión para ver si podías lavar todo de una vez? Además de perder eficiencia al sobrecargarla, puede que incluso rompas el electrodoméstico.
¿Cómo obtener un resultado óptimo en el lavado?
Como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "durante el lavado, la ropa debe poder moverse libremente en el tambor para que la lavadora pueda efectuar su acción mecánica".
Por tanto, si se sobrecarga el tambor, "el lavado no será eficiente" e incluso puede que la ropa siga estando sucia después del ciclo de lavado. Para evitar este problema, hay que procurar que "entre la ropa y la parte superior del tambor quede una mano de espacio libre",
10- Realiza una limpieza cada 6 meses
Realizar la limpieza periodica de tu electrodomestico ayudara a largar su vida util, lo mantendra en optimas condiciones y evitara posibles malos olores y desgaste de los componentes.
Si la lavadora no lava, no centrifuga, no mueve el tambor, vibra demasido, tiene un sonido fuerte, no expulsa el agua, no termina el ciclo, tiene un error OE, PE, AO, PI, no llena, no para de llenar o no funciona! llama a un centro de servicio autorizado.